«Recordad que al entrar [Dante] con Virgilio en el Infierno, allá, en el pórtico, oyó suspiros, cantos y profundos ayes que resonaban por el aire sin estrellas: lenguas diversas, hablas horribles, palabras de dolor, acentos de ira, apagadas voces y batir de manos que armaban un remolino en aquel ambiente siempre oscuro. Y al ver esto pregunta a Virgilio qué gente es aquella vencida así por el duelo, y Virgilio le dice: «Se hallan en tan miserable estado las almas tristes de los que vivieron sin infamia y sin elogio. Están mezcladas al mezquino coro de los ángeles que ni se rebelaron ni fueron fieles a Dios, sino que fueron para sí.» Son, pues, los que llamamos los neutros, la masa neutra, los que no se alistan a ninguno de los bandos que luchan. El Dante, que se enternece ante más grandes pecadores, que admira a héroes del mal, a los que sume en las entrañas del Infierno, guarda el desprecio para los neutros, para los egoístas que no quieren comprometerse, para los cobardes ciudadanos pacíficos. Y sigue Virgilio explicándole cómo ni el cielo quiere recibirlos por no perder belleza, ni el profundo Infierno los recibe porque cobrarían gloria los condenados que merecieron al menos su condena. Pregúntale el Dante entonces qué es lo que les hace lamentarse tanto, y contéstale su maestro aquellas terribles palabras que suenan: «No tienen esperanza de muerte, y es tan baja su ciega vida, que están envidiosos de otra suerte cualquiera. No deja el mundo fama de ellos, desdeñan la misericordia y justicia; no hablemos de ellos; sino mira y pasa.» Son los no ambiciosos, son los contentos con su oscura medianía; son los que no quieren cobrar fama y nombre a costa de resoluciones y esfuerzos. Mecida el alma del Dante en ardorosas contiendas y soñando con la Italia eterna, su desdén es para los que no toman puesto en el combate».
(Miguel de Unamuno, Políticos y literatos, en La Prensa, Buenos Aires, 1-1-1904, Obras Completas XI, Meditaciones y otros escritos, ed. Afrodisio Aguado, prólogo de Manuel García Blanco, pp. 627-635 [628-629])