martes, 15 de octubre de 2013

Para caminar por un texto 14: ¿Qué es LO COMÚN?

Es bastante socorrido apelar a lo común como el punto de guía al que deberíamos atender para comenzar a resolver esa situación de crisis generalizada que nos ha tocado vivir. Ahora bien, ¿sabemos bien qué queremos decir cuando reivindicamos lo común como el sendero principal, si no el único, para salir de este atolladero en el que se encuentra la civilización? ¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de lo común? Una concienzuda caminata por las siguientes líneas, elegidas y traducidas de un fragmento de un libro del filósofo Pierre Manent, tal vez nos ayuden a pensar lo común, si es que en verdad nos interesa lo común del pensar.

«La justicia del contrato es necesaria, pero no es suficiente. Decididamente, no podemos abstenernos de plantear la cuestión: ¿Qué es eso que es común? Este conlleva, sin embargo, una ambigüedad que quisiera señalar para concluir. Lo que es común, puede ser el denominador común, es decir lo que todo individuo posee y que poseen también todos los otros, por ejemplo, un cuerpo. Todos los individuos tienen un cuerpo, el cuerpo es un denominador común, pero el cuerpo no es en absoluto común, es incluso lo que es "lo más propio". La decisión es de una importancia decisiva cuando se consideran los "derechos del hombre" que, al contrario de lo que creen o esperan algunos de sus defensores más entusiastas, no conciernen a lo común, sino al denominador común. Lo común del denominador común no nos hace salir del marco del individualismo, puesto que lo define. Lo común, en el sentido fuerte, pleno, casi sagrado, del término, es algo que apropiado o adoptado por el individuo, lo transforma engrandeciéndolo. ¿Podemos nosotros constatar o descubrir o, de alguna manera, reconocer que hay alguna cosa -esa sería precisamente la "cosa pública"- más grande que nosotros? ¿Y nos está permitido esperar que esa cosa pública nos vuelva más grandes que nosotros mismos? Gracias a estas dos preguntas, podemos tomar medida de la amplitud y de la gravedad de la cuestión: ¿qué es eso que es común?»

(Pierre Manent. Enquêt sur la démocratie)