jueves, 1 de noviembre de 2018

25 AÑOS, Y SU ESCRITURA AÚN MÁS VIVA ...

A mi regreso del homenaje celebrado ayer tarde en La Iglesia de San Lorenzo de Úbeda a la figura filosófica de Esteban Molina, me produce una gozosa gratitud recibir con sentimiento de amistad unos correos electrónicos de José Biedma López, doctor y profesor de Filosofía. El motivo es su envío de una entrevista y tres artículos de Esteban Molina que fueron publicados, a lo largo de 1993, en el periódico «Úbeda 30 Días» que dirigió el profesor Biedma. Alguno de esos textos los ha compartido también en la página de Facebook de la Fundación Huertas de San Antonio con motivo de dicho homenaje. Le expreso mi gratitud por su buen gesto de amistad y reconocimiento al rescatar dichos escritos en este instante en el que, tras la muerte del profesor Molina hace ya seis años, hemos podido rendirle el tributo merecido*. 

En consecuencia, los comparto aquí  junto a las páginas que Esteban Molina escribió como epílogo de mi libro «Historias de la otra razón», de cuya edición ahora se cumplen también veinticinco años. Hermosos reencuentros en espacios para la memoria. Ha pasado el tiempo y no en balde la muerte ha ido marcando las horas, pero la viveza, vigencia y validez de la escritura de Esteban Molina permanecen a prueba de nuestra actualidad: la ineludible y responsable tarea de seguir pensando la democracia frente a sus reversos, frente la multilateral obsolescencia reaccionaria - de derechas y de izquierdas- que prolifera bajo la cómplice protección de unas fatales políticas identitarias y populistas. 

Fuertes y agradecidos abrazos a todas las personas que ayer se dieron cita con la justicia intelectual en un lugar donde la verdad de la memoria se anilla con la belleza y la libertad.  Podremos seguir disfrutando de esto gracias a la magnífica exposición fotográfica de Encarna García Cabrero, que hasta el próximo día 2 de diciembre permanecerá abierta al público en ese refugio cultural que sin duda es la Iglesia de San Lorenzo. 

* Recordar a quienes son dignos de ser admirados, y reconocerles esas virtudes en las que nos superan, hace que mejoremos moralmente. El calculado y consciente olvido de las personas a las que debemos memoria nos vuelve miserables.



(tvb)

Textos en «Úbeda 30 Días»:







Del epílogo a «Historias de la otra razón»: