domingo, 27 de diciembre de 2020

DESPERTAR DEL SUEÑO ESQUEMÁTICO: 


Sesgos cognitivos o comunicativos; esquemas mentales o morales. 


A veces, la realidad nos despierta o bien bella o siniestra, amable o dura, con dulce ironía o con burla sarcástica, pero desmorona nuestras ideas, creencias, suposiciones, valoraciones y emociones, todas las que nos hacen seguir soñando después de despertarnos. Y la verdad, esa con la que creíamos cubrirnos el cuerpo, entonces nos desnuda hasta el alma. Ese es el momento de abrir las ventanas para que entre aire y luz, para que se refresque y se limpie la habitación. Ya después, volver al mundo, regresar a la casa para llenarla, otra vez de polvo, de olores, sabores, sonidos, palabras,..., y despertares. 


«Cualquiera se equivoca, pero solo el ignorante persevera  en el error. (Cuiusvis hominis est errare: nullius nisi insipientis, perseverare in errore)». [Cicerón]


«Errar es humano, mantenerse en el error, por orgullo, es diabólico. (Humanum fuit errare, diabolicum est per animositatem in errore manere)». [Agustín de Hipona]


«Mal se puede escapar del diablo uniéndose a los demonios» (tvb)


——


El siguiente diálogo es de una escena de la película «ZULU» (2013), del director Jérôme Salle:


- ¿Has dormido bien? Tengo que irme, me había olvidado de que me toca dejar a los niños con la niñera. 

- ¡Niños; creí que no tenías!

- Yo no; mi novio.











(tvb)