sábado, 29 de junio de 2024

«DÍCESE, TÚ Y YO»

 

MANUEL EMILIO CASTILLO, amigo fiel y leal, poeta de «la palabra básica», acaba de publicar -en ed. Club Universitario- su nuevo poemario con el rótulo DÍCESE, TÚ Y YO. Imposible para mí no acompañar mi lectura  —¡sentida!— de los 33 poemas que lo componen, más sus lacónicos e imprescindibles inicio y epílogo, de la filosófica evocación de Martin Buber. Traigo esta aquí en homenaje al querido amigo y poeta. Y lo sea por el contento y la salud que lo sostengan. Va este abrazo bien prieto, de los de  y yo.

«Si estoy ante un ser humano que es mi tú y digo la palabra básica yo-tú, él ya no es una cosa entre las cosas, ni se compone de cosas. (…) Al ser humano al que llamo tú no lo experimento. Pero estoy en relación con él, en la sagrada palabra básica. Recién cuando salgo de esa relación vuelvo a experimentarlo. Experimentar es un alejamiento del tú.

La relación puede darse incluso si el ser humano al que llamo tú no lo percibe en su propia experiencia. Pues el tú es más de lo que el eso piensa. El tú hace más cosas, y le suceden más cosas, de lo que el eso sabe. La mentira no llega a él: ésta es la cuna de la vida real».


(Martin BUBER [1962]: Yo y Tú, trad. Marcelo Burello, ed. Lilmod, Buenos Aires, 2006, pp. 16s).

(tvb)