jueves, 23 de diciembre de 2021

DE UNA BIOGRAFÍA DE MARX…

 [Publicado en cuenta de Facebook 18/3/2021]

Para mejor saber, para ser más prudentes en el decir y en el actuar, nos es necesario conocer más y mejor. Pero hay épocas más que otras en que no es suficiente, o sea, que ni por esas. 



(tvb)


———


«Las herramientas que Marx forjó para su análisis de la sociedad y la historia aún son útiles, aunque permanezcan olvidadas con demasiada frecuencia, pese a que vivamos en un periodo de sorprendente similitud con el de Marx. (...) Es imposible leer las primeras páginas introductorias, estilísticamente afiladas y retóricamente perfectas, del Manifiesto Comunista sin reconocer en ellas nuestra sociedad. La burguesía “ha ahogado los éxtasis más celestiales del fervor religioso, del entusiasmo caballeresco, del sentimentalismo filisteo, en el agua helada del cálculo egoísta”. ... Hoy día un economismo brutal domina muchas mentes en la medida que se ha vuelto invisibles para ellas. ...; el mercado domina todos los detalles, e incluso los Estados y municipios funcionan como empresas. (...). Marx abrigaba una admiración renuente por los liberales de Mánchester, viéndolos como heraldos de in desarrollo que debía preceder a la sociedad por la que él mismo luchaba; pero los atacó implacablemente cuando decían representar a todo el pueblo -incluidos los trabajadores- contra la aristocracía. [...]    

Con esta biografía he intentado explicar no sólo quién fue Marx en su época, sino por qué sigue siendo una fuente vital de inspiración hoy. [...]


...,  puede ser curioso escribir otra biografía sobre ese hombre sobre el que ya se ha escrito tanto.

Hay una razón crucial por la que lo he hecho, después de todo. Me creo capaz de aportar algo nuevo en relación con biografías anteriores. Una razón importante es que he dedicado mayor atención a de lo habitual en la literatura biográfica a la obra de Marx. La historia de su vida también se incluye aquí, ..., pero son sus escritos los que hacen que Marx sea memorable, influyente, y que siga siendo importante. [...].


La intención de este libro no es sólo proporcionar una imagen lo más completa posible de Marx y, sobre todo, de su trabajo. También es atraer a los lectores a la obra de Marx, que era un escritor apasionante, a veces brillante, a veces cuidadosamente inquisitivo, a menudo polémicamente agudo, y en ocasiones áspero, parcial o irreflexivo. El repertorio de sus conocimientos, así como sus marcos de referencia, era muy amplio. [...].


... sobre el camino más apropiado para entrar en el mundo de las ideas de Marx... El mejor comienzo es la deslumbrante primera sección del Manifiesto Comunista... Después de eso, convendría seguir con los Manuscritos económicos y filosóficos. ... El mejor camino hacia su gran teoría de la sociedad pasa seguramente por su pequeño folleto Value, Price and Profit, ... Desde ahí debería quedar expedito el camino hacia El Capital... Los Grundrisse también quedan así al alcance del lector, [...].


Sin embargo, la columna vertebral de su obra fue su labor en una teoría de la sociedad. (...) No cabe pensar a Marx sin Engels, ni a Engels sin Marx... A veces se presentan como gemelos intelectuales, y a veces se dice que que Engels malinterpretó totalmente a su amigo. Aquí intento dar una respuesta matizada. [...]


... sobre su política, ..., la gran pregunta que queda aún por plantear es: ¿cuál es la relación entre Marx y lo que se denomina “marxismo”? La respuesta requiere una breve exposición de la variada historia del marxismo, que nos hace ver que Marx no era un constructor de sistemas, ... Siempre estaba en movimiento, nunca satisfecho con los resultados que había alcanzado, guiado por lo que él mismo llamaba una pista. 

Al mismo tiempo, se puede reconocer un buena medida su actitud hacia quienes no pensaban como él en el movimiento que inspiró. Podía ser implacable en sus polémicas, expulsando a los disidentes de organizaciones en las que su influencia era decisiva, aunque no siempre fue así; también podia esforzarse por alcanzar compromisos, aunque el diálogo no era su medio natural. Defendía sus propias posiciones con indefectible fuerza y energía.

Sin embargo, es precisamente esa fuerza y energía lomque hace de Marx uno de los grandes clásicos vivos, un clásico que debe ponerse al día constantemente, en especial en una época marcada por un capitalismo despiadado. Marx es el maestro de la obra incompleta y del extracto, así como el perdurable modelo de critico social, tanto en las distancias cortas del periodismo como en el largo espectro de El Capital. Tampoco a él debemos examinarlo acríticamente. Lo sobresaliente, al igual que lo menos defendible -sí, lo más objetable-, deben ser contemplados bajo ese prisma, lo que sólo puede suceder con una minuciosa exposición de sus logros. Historia, exposición y análisis deben amalgamarse en una totalidad.

La nostalgia no es una emoción adecuada para estudiar a Marx. Lo necesitamos para el presente y para el futuro».  


(Sven-Eric Liedeman. Karl Marx. Una biografía, trad. Juanmari Madariaga, ed. Akal, Madrid, 2020, pp. 7-27.)