sábado, 28 de enero de 2012

RMU 5

[Del Cancionero de Miguel de Unamuno, ed. Akal, pról. A. Trapiello]

(166)
Con recuerdos de esperanzas,
pasado que el pasar posa
y se queda;
y esperanzas de recuerdos,
porvenir que pasa al punto en que llega,
voy haciéndote, alma mía,
mi mujer, mi hija y madre,
mi conciencia,
mi recuerdo de recuerdos,
mi esperanza de esperanzas,
mi poema.

(419)
Viene a la luz un nuevo día ...
nuevo? qué dulce es soñar!
nuevo fue el que ayer moría
¡tristeza del despertar!

(501)
El silencio de honda sima,
el silencio de alta mar,
el silencio de alta cumbre,
el silencio del altar.
Calla Dios y por remedo
se da el Diablo a callar;
sólo en la costa las olas
no se cansan de bramar.

(587)
Agua que el azul lavaste
agua de serenidad
agua que lavas el verde
agua de conformidad
agua que pasó el molino
rueda de vuelta a empezar
agua llovida del cielo
agua de dulce pasar
agua que llevas mis sueños
en tu regazo a la mar
agua que pasas soñando
tu pasar es tu quedar.

(918)
Abuso de la victoria
es victoria del abuso;
nos trae el mundo confuso
y más confusos la historia.

(940)
Cruzó el cielo la pregunta,
un agorero "y si no...?";
contestó desde la yunta
vista al suelo: "qué se yo...!"

(1672)
Hay que recojer la vida,
la vida que se nos va,
cual se nos vino, escondida
del más allí al más acá.
Y se va por donde vino
embozada en el misterio;
va abriéndose su camino;
mira siempre al cementerio.
Hay que recojer la vida,
que otra vez ya no vendrá,
como se nos va, escondida
del más aquí al más allá.

(1683)
Ir cazando con la rima
palabras que se perdieron
y sacarlas de la sima
del pasado; las que fueron
gala antaño del idioma
y con alquimia paciente
renovarlas en redoma
-guarda la sima corriente
de la vida soterraña
sobre el lecho del olvido-
es alumbrar de la entraña
flor de saber escondido.

(1722)
A LA GENERACIÓN DE 1931

La ciudad liberal bulle en holgorio;
la patria es libre ya; la gloria nace,
y un nombre llena la espaciosa plaza:
Constitución!
Han pasado cien años, y los nietos,
rota la placa y rota la memoria,
con otro nombre lañan la rotura:
Revolución!
Y así la bola de la historia rueda ...
¡generación de las generaciones!
¡viva, pues, la definitiva! ... y todo
generación!

(1725)
Nos partimos en un beso;
ay si el último será!
el corazón se nos parte
con las penas que nos da!
Besos que vienen riendo
luego llorando se van,
y en ellos se va la vida
que nunca más volverá.
Vuelve la vida -me dices-;
pero no la que se va:
nos partimos en un beso;
ay si el último será!