jueves, 26 de septiembre de 2013

Ni Isabel ni Cabaré

De la serie televisa «Isabel», el Excmo. Ayuntamiento de Barcelona prohíbe que se rueden algunas escenas en el entorno del patrimonio histórico de la Plaza del Rey y del Tinell. A su vez, en los trenes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, tampoco podrá exponerse un cartel publicitario de la obra de teatro y cabaré titulada «The Hole».

Estas son don noticias. Ahora bien: ¿Qué hechos hay detrás de ellas? ¿Qué filosofía de la historia y qué concepción moral hay tras estos hechos? ¿Qué idea de lo político revelan tales hechos? ¿Qué pensar, desde los valores y principios democráticos, de estos hechos que son efectos de unas determinadas decisiones acordes con una específica política cultural? ¿Cómo se podría caracterizar, desde la óptica democrática, dicha política cultural?  

*Orientación para autoevaluarse: Después de pensar la realidad, las preguntas y las respuestas, búsquese en un diccionario (¡el que sea, que por buscarlo bueno será!) la voz «DECISIONISMO». Si usted ha realizado bien este ejercicio de pensar, entonces ya sabrá lo que los nacionalistas catalanes entienden por eso que llaman, ufanos y de forma enfática, «el derecho a decidir». 

Hoy, como ayer, ¡atrévete a pensar! Se sufre más, sí, pero se va uno muriendo mejor.