miércoles, 1 de marzo de 2017

28 de Febrero: …, Siles, Sierra de Segura, Jaén, Andalucía, España, Europa, Mundo, Tierra, Vía Láctea, Universo, …



¿«PATRIA CHICA»?


A mi madre y a mi padre.

(En El Horcajo, ella; en Siles, él; 
yo en Jaén; y sileños los tres.)


Que no nací en El Cerrillo
Ni yo nací en el Paseo
Tampoco en El Carrascal
Pero sí desde mi calle 
Sí que veía El Puntal.

Que no nací en la Malena
Ni en una Plaza del Agua
Ni en esa calle Somera
Que me hicieron de su Iglesia
Con el agua bautismal.

Pero en domingo de Pascua
Comí huevos del hornazo
En los pinos del Depósito
La Peña del Olivar
Las nogueras de San Blas.

Y yo escuché las campanas
Tocar a misa mayor
Tocando a muerte letal
Cuando me daban las horas
Con son de torre eclesial. 

Jugué por todo el lugar
A las bolas, los cartones 
A las zompas y a la pita
Con mi rulo sin descanso
En las fiestas de guardar.

Tuve mis sueños de ser
Un monaguillo sin más
Ser un guerrero en El Cubo
Galán del cine San Roque
Y un santo en El Principal.

En Fiestas vi los encierros
Un rito sacrificial
En la Cuerda de la Feria
Un pobre me pidió pan
Él me dio la humanidad.

En la Escuela -Nacional-
Me enseñaron a leer
Y las cuentas de operar
Los ríos y las montañas
Lo que estaba bien o mal.´

Fui niño del cementerio,
De la ermita y de sus eras
De espigar en los trigales
De mirar por los cristales
Los bailes de Navidad.

Fui tan niño como nieto
De barbería un zagal
Y con un temor de amor 
Vagué libre por los huertos
A orillas del Carrizal. 

De Rafaela y Tomás
Amigo de José y Juan
Yo fui un niño retozando
Por cuestas del Casinete
Aceras del Tropical.


(tvb)