lunes, 23 de abril de 2018

CRÍTICA DE LA CRÍTICA EN HOMENAJE AL LIBRO

LO QUE SAN PEDRO TE DÉ, QUE SU DIABLO NO TE LO MALDIGA.

Los medios de comunicación informan de la reciente concesión del Premio de la Crítica a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España a lo largo del año 2017. En una de sus modalidades ha resultado premiado el libro de un autor en quien concurren las siguientes circunstancias:

• Un miembro del jurado es o ha sido Catedrático del mismo departamento de literatura (de una Universidad española) del que dicho autor es o ha sido miembro investigador.
  • Otro miembro del jurado fue en su día director de la tesis doctoral del escritor ahora galardonado.
  • Un tercer miembro del jurado fue presidente del tribunal de la tesis doctoral del escritor al que se le otorga el reconocimiento de la crítica.
  • Además, quien ejerció de miembro secretario del mismo tribunal de esa tesis también ha formado parte del jurado que acaba de conceder el premio este año.
  • Así mismo, el autor premiado escribió un reseña laudatoria, publicada en el año 2017 en una conocida revista literaria, de uno de los libros cuya autoría corresponde a esa persona que fue secretaria del tribunal de su tesis y que, como se ha dicho, ahora ha sido miembro del jurado del premio que comentamos. Por otra parte, el autor premiado escribe reseñas periódicamente en la sección de crítica literaria y de libros en uno de los periódicos más influyentes de los que se editan en España.

Es sabido que este premio no va acompañado de dotación económica, pero que sí tiene un importantísimo efecto de prestigio y publicidad para la obra premiada, el autor y la editorial correspondiente. Es conocido también que el premio no lo concede ninguna institución u organismo cultural público. Y aunque ninguna de las circunstancias que he anotado permiten, en y por sí mismas, demeritar la calidad literaria de la obra premiada, sí que hacen pensar críticamente sobre los calidad ética de los criterios de incompatibilidad que existen -si es que los hay- para elegir los miembros de cada uno de los jurados en cuestión. ¿O no? En caso contrario, las asociaciones literarias o periodísticas se convierten fácilmente en «sociedades de socorros mutuos», como suele decir un gran poeta en sus justas denuncias de los repetidos déficits éticos que desprestigian a las distribuidoras de prestigios o beneficios.

(tvb)