sábado, 14 de septiembre de 2019

VISITA A «CASA DE SEFARAD» (a modo de crónica)


I. MEDICINA Y RESPONSABILIDAD INFINITA.

Para este jueves 12 de septiembre,  con la hospitalidad de mi querido y admirado amigo Sebastián de la Obra, director de la CASA DE SEFARAD de Córdoba:

«El jueves próximo, 12 de septiembre, tendrá lugar la presentación de los libros: "La amistad debida" y "Arcanos de navegación" de Tomás Valladolid Bueno.

"El hombre feliz necesita amigos", aseguraba Aristóteles en su "Ética a Nicómaco". Montaigne y Etienne de la Boétie construyen su amistad sobre la libertad. María Zambrano y Lezama Lima se escriben y son amigos desde la igualdad...

Una colección de aforismos en la senda de los "Proverbios" de Sem Tov de Carrión y de los "pecios" de Rafael Sánchez Ferlosio.

Una cita saludable, en Casa de Sefarad, para pensar. Están ustedes invitados.»

(Sebastián de la Obra)


— Textos para la inmersión:


- «Las VIRTUDES no han de contenerse en los límites de sus propias leyes. Han de se espansivas (sic). Lo otro sería una especie de retórica de las virtudes. (...) La poesía no puede ser nacional ni, menos, rejional (sic). Sólo UNIVERSAL, no internacional». (Juan Ramón Jiménez)

- «... AMOR es fundamentalmente que LA MUERTE DEL OTRO me afecta más que la mía. El amor al otro es la emoción por el la muerte del otro. Es mi forma de ACOGER al prójimo, y no la angustia que espera, lo que constituye la referencia a la muerte. Nos encontramos con la muerte en el rostro de los demás. (...) Dicha SUBJETIVIDAD está implícita en LA INTRIGA DE LA PROXIMIDAD COMO ACERCAMIENTO al prójimo. Acercamiento paradójico, puesto que con él, la distancia aumenta a su mismo ritmo y, cuanto más cerca, más lejos se está» (Emmanuel Levinas)

- «Sólo la muerte, al ser radicalmente Otro, nos da la clave de cualquier posible alteridad. Y lo hace a partir de esa ALTERIDAD DEL “AMIGO” que San Agustín ya percibía como algo inconmensurable, como UNA PROXIMIDAD DISTANTE IRREDUCTIBLE A UNA MEDIDA, a una mensura concebible para el Sujeto. A ese Otro se refiere el tiempo oportuno, el tiempo apropiado, el don, la COMPROMETIDA Y VINCULANTE RESPONSABILIDAD CON EL TIEMPO». (Giacomo Marramao).


(tvb)







II. AMISTAD, CIENCIA Y LIBERTAD.

Ayer, en Córdoba y en un acto dentro de las jornadas sobre «Medicina & Sefarad», que están celebrándose en la «Casa de Sefarad» -hábitat cultural de historia y de memoria- hablamos sobre una idea de amistad cívica que articule (con miras a la bondad y justicia democráticas, tomando la ciencia y la libertad como principios de orientación) la división o escisión inevitable que existe en la relación del individuo consigo mismo y con los demás. 

Hablamos, celebrando la amistad, con un persistente recuerdo de la figura histórica del «marrano» (cripto-judío-converso): en la dinámica de su existencia se conformaron algunas notas fundamentales de la compleja subjetividad moderna. Figura tratada como uno de esos «arcanos» que nos ayuda a comprender algo básico de la subjetividad moderna: el que se haya ido debatiendo -políticamente- entre la civilización y la barbarie. 

Cada vez que la «ciencia» y la «libertad» han sido sometidas al fanatismo totalizante del dogma (sea en la versión de las religiones tradicionales o en la de las religiones seculares de los totalitarismos políticos) la humanidad ha naufragado en ella misma. Para encontrar condiciones morales y políticas que lo impidan es para lo que ayer pensamos y hablamos de la mano de Spinoza, Levinas, Camus, etc. La presentación de mis modestos libros solo fue un pretexto para seguir esa «búsqueda sin término» ni cierre, pero una búsqueda en amistad debida. (Muchas gracias, pues, a mi querido amigo Sebastián de la Obra y a todas las personas que con su presencia y compañía también lo hicieron posible. Gratitud que extiendo, como recuerdo, a quienes su no presencia no supuso ausencia). 

Comparto captura fotográfica de la portada del fajo documental de un proceso que el tribunal inquisidor de Navarra siguió contra un judío converso entre 1520 y 1521. Resulta significativo que la cartivana (el lomo con el que se refuerza el cosido de los documentos sueltos del proceso inquisidor) esté hecho con el trozo de un pergamino donde fue escrito un texto en hebreo, de origen sefardí, donde se tratan algunos temas de medicina. 

Si la elección del pergamino de un códice de medicina fue a conciencia por por parte del tribunal es algo que no sabemos; si a conciencia se hizo con alguna intencionalidad ajena al propio proceso, tampoco. Pero de lo que sí podemos pensar es que, a nuestros ojos, si miran con los ojos del converso, constituye toda una alegoría de que la libertad y la ciencia son sometidas, a una, al proceso de dominación religiosa. Es lo que tiene toda forma de teología política, sea religiosa o secular, y es que condensa en único punto trascendente el poder, el conocimiento y el derecho. Pues, comparto un documento de da fe cultural de aquella barbarie: despojo de un naufragio moral.

(Nota: Enlace al artículo donde puede conocerse del desarrollo de ese proceso de la Inquisición navarra. A su vez, foto de un libro publicado en mayo pasado donde puede leerse una interpretación de los marranos acorde con nuestros presupuestos morales y políticos sobre la amistad.) 




Fuertes abrazos y feliz fin de semana. 


(tvb)