miércoles, 12 de enero de 2022

NIDO DE LUNA

Soy una hoja agitada por ti (P. B. Shelley)



«Escucho voces y pasos 

que retumban con estruendo;

y qué bien conozco ahora

el sitio del que me vienen,

el rincón en que renacen;


recuerdo igualmente cierto

cuánta vida deseando

que no me invadan sus ecos

que regresen al silencio.


¿Hasta qué diáfanos lindes

del oscuro firmamento

ascenderé yo aún vivo, 

(sin enérgico resuello)

como agónico animal

que es degollado en su fuga?


Y sujeto, así que estoy,

¿intentaré abrir las alas 

de este mi grávido espíritu

para ir al más elevado 

y bello nido de Luna?,


¿para mirar -¡no, no!- sino

para vivir dulces sueños

en las cimas del Edén, 

flotando en divino lecho?


Si mis ojos no verán

tierras que dan leche y miel,

¿por qué en esta boca abierta

entran migas del maná

cayendo copos de gracia

desde ese nido de Luna?»


¡Ay, tu conciencia revela

con palabras del desierto

los miedos al horizonte,

que condenan esas puertas 

que abren a mundos vedados;


miedos nutriendo más miedo

(miedos que suplantan dudas)

y que eslabonan a fuego 

día y noche (sin fatiga)

vidas, muertes y deseos!


(tvb)


——-


«Mi descendencia son mis propias obras, producto de una irreprimible vocación, de un esfuerzo por aproximarme con ellas a lo más intimo de los seres y de las cosas que nos rodean, en mi intento de acercamiento a una Humanidad muchas veces sufriente, pero vislumbrando siempre una posible esperanza.» 

[Manuel López-Villaseñor (1924-1926), pintor y autor de los cuadros a que corresponden las imágenes compartidas]. 

.