domingo, 2 de diciembre de 2012

Novedad y creación

Con ocasión del poema de Miquel Marti i Pol que ayer se incluyó en el post del día, mi amigo y autor de http://ramonpitroig.wordpress.com  me escribió lo siguiente:

"Muy bien lo de Marti i Pol, creo que define mucho lo que pasa a todos los niveles. Aunque siento que es demasiado categórico: de hecho hay y seguirá habiendo novedad, creación, alguien que va pasando las fronteras de lo ya fijado y establecido. No todo es viejo, hay nascencia... Si no, apaga y vámonos." (Ramón Gabarrós)

La respuesta que le envié fue la siguiente:

"Muchas gracias. Muy buena y oportuna tu observación. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Frente a la oficial cotidianidad de lo mismo, siempre hay, al menos, un río subterráneo de creatividad, ¡de in fieri irrefrenable!, que hace a la vida (individual y personal) abrise paso. 
Así pues, en efecto, el partit de la vida no s'ha acabat, y no porque se repita, sino porque se renueva en la novedad. En esto Hannah Arendt acertó de pleno al señalar el nacimiento como la madre del cordero. Y tú, querido Ramón, que gozas de  sabia experiencia no lo pasas por alto. GRACIAS."

Como botón de muestra del discurso de Hannah Arendt, y siguiendo la costumbre de caminar por un texto, dejo aquí un fragmento del libro ¿Qué es la política? :

"A pesar de la filosofía política de Kant —que, a partir de la experiencia de la revolución francesa, se ha convertido en una filosofía de la libertad porque se centra esencialmente en el concepto de espontaneidad— sólo nos hemos dado cuenta del extraordinario significado político de esta libertad —que reside en el poder-comenzar— hoy, cuando los totalitarismos, lejos de contentarse con poner fin a la libertad de expresión, han querido también aniquilar fundamentalmente la espontaneidad del hombre en todos los terrenos. Cosa que por otra parte es inevitable si el proceso histórico–político se define de un modo determinista como algo en que todo es reconocible porque está decidido a priori, siguiendo sus propias leyes. Pues frente a la fijación y cognoscibilidad del futuro es un hecho que el inundo se renueva a diario mediante el nacimiento y que a través de la espontaneidad del recién llegado se ve arrastrado a algo imprevisiblemente nuevo. Únicamente cuando se le hurta su espontaneidad al neonato, su derecho a empezar algo nuevo, puede decidirse el curso del mundo de un modo determinista y predecirse."

Y, para acabar, reproduzco el postrer mensaje de Ramón Gabarrós y un texto que él me envía:


<<Creo que el siguiente texto, introductorio entre otros al nuevo proyecto del amigo Ángel Nogueira "Nascencia. El germen cierto de una novedad", encaja y responde al planteamiento que nos estamos haciendo:


Texto de Ángel:

"Comunicarse con el otro es revelar el propio interior, sus más profundos intereses, valores y afectos. En verdad, el surgimiento en nosotros de este ámbito trascendente de la otredad, expresa las elaboraciones internas, sobre todo la creatividad. Entonces, dejarse emerger frente al otro constituye la verdadera revelación de uno mismo. Ser, de este modo, es una comunicación de alteridad, de los unos con los otros.Nascencia configura la trama de ese resurgir, que rompe eficazmente con todos los obstáculos, al igual que la semilla quiebra la tierra, como promesa de un novum, de una creatividad y de un porvenir.(…)Todo ello con el propósito de encontrar caminos alternativos a las decisiones negativas o insuficientes de los poderes ideológicos que rigen nuestra sociedad.La producción social del conocimiento hoy, sólo puede lograrse desde abajo, en forma ascendente, por emergencia de lo elemental a lo complejo, es decir, desde un proceso de autoorganización. En definitiva, desde la participación activa de la peculiaridad cultural de cada colectividad y desde una inteligencia o mente extensa.">>


Pues ea, dicho queda: a seguir haciéndose, ...