jueves, 31 de marzo de 2016

Conciencia, testimonio y misterio.

Imre Kertész: que descanse en la paz del misterio.

A veces, hay coincidencias que hacen pensar en un simbólico «azar moral», inscrito en la trágica condición humana: un 31 de marzo, de finales del siglo XV, se firmó el edicto de expulsión de los judíos de España; y hoy, también un 31 de marzo, ha fallecido Imre Kertész, víctima sobreviente del antisemitismo totalitario de Auschwitz y que, con su escritura de testigo, ha contribuido como pocos a la conformación moral de «nuestra» conciencia. Pero, además, existe una especie de «trágica suerte moral» -y solo con decir «suerte» ya espanta- que no tiene que ver con las coincidencias, sino con lo moral que surge en el fuego de la barbarie. Fue el mismo Imre Kertész quien lo dejó escrito de esta manera, de una forma que nos recuerda lo que de misterio imperecedero hay en nosotros:

«La pregunta es la siguiente: ¿puede el holocausto crear valores?. … La sociedad viable debe mantener despiertos y renovar continuamente el saber y la conciencia que tiene de sí misma y de sus fundamentos. Y si decide que el oficio fúnebre grave y sombrío del holocausto es parte indispensable de esa conciencia, tal decisión no se basará en mero interés o compasión, sino en un juicio de valor vivo. El holocausto es un valor porque condujo a un saber inconmensurable a través de un sufrimiento inconmensurable; por eso esconde también una reserva moral inconmensurable.

La conciencia universal trágica, inherente a la moralidad que sobrevivió al holocausto, quizá pueda fecundar, si se conserva, a la conciencia europea que lucha contra la crisis, … Si el holocausto ha creado cultura en la actualidad -cosa que ha ocurrido sin la menor duda y sigue ocurriendo-, su literatura puede inspirarse en la Sagrada Escritura y en la tragedia griega, en esas dos fuentes de la cultura europea, para que la realidad irreparable haga surgir la reparación: el espíritu, la catarsis.»

(Imre Kertész. Un instante de silencio en el paredón. El holocausto como cultura. Barcelona: Herder, 2002, pg. 84-85)


Noticia del fallecimiento, en: